• julio 25, 2018
En julio de 2008, las festividades que enmarcan a Los Lunes del Cerro quedaron mutiladas con la suspensión del Bani Stui Gulal.
A diez años de su ausencia por la disputa de los derechos de autor, el cuadro teatral y dancístico, podría regresar muy pronto a escena.
"Todo tiene que llegar a un tiempo y creo que ese tiempo ya se está acercando", señaló Teresa García Pinacho, directora general del Grupo Folklórico de Oaxaca y coordinadora durante varias décadas del Bani Stui Gulal.
La demanda civil continúa sobre la ruta del litigio, pero, de acuerdo con García Pinacho, está próxima a resolverse.
Caracterizado por representar los antecedentes de las fiestas de los lunes del cerro y homenajear a cada una de las ocho regiones de Oaxaca, la representación del Bani Stuil Gulal estaba posicionado como un espectáculo emblema desarrollado por años en la plaza de la danza.
García Pinacho explicó que se ha ido avanzando en la demanda civil interpuesta hace 10 años por defender la autoría legal del espectáculo nacido a finales de los años 60.
“Ha sido un proceso muy largo. Nosotros enfrentamos una demanda penal por robo que al final no pudieron acreditar”, expuso.
De acuerdo con García Pinacho, el Bani se presentó por primera vez en el año de 1969. Desde entonces y hasta el 2008, es decir durante 39 años consecutivos el cuadro artísticos estuvo presente los sábados previos a la Guelaguetza.
La disputa por los derechos de autor comenzó en 2009, entre Arturo Ochoa Canales, socio fundador del Bani Stui Gulal y Teresa García Pinacho, contra Verónica Donají García Ochoa y Juan Carlos López Avendaño, integrantes del Grupo Folclórico de Oaxaca A.C así como hija y yerno, respectivamente.
En la disputa García ochoa y López Avendaño denunciaron a Ochoa Canales y García Pinacho de robo del vestuario, entre otra serie de señalamientos.
Aquél 2009 la representación no se llevó a escena y un años después, en el 2010, el gobierno del estado decidió que un tercer grupo folclórico le entrara "al quite", e inventaron un espectáculo llamado Cabuya Uca Chique ("una mirada al pasado") en zapoteco del Istmo, el cual fue un fracaso.

fuente nvinoticias

Vistas a la página totales

Publicidad