FacebookEmail tweeter you tube rss
  • marzo 10, 2018
El Pasado  09 de marzo cuarto viernes de cuaresma Cientos de oaxaqueños se dieron cita en inmediaciones del zócalo de la ciudad para degustar de las ricas aguas de sabores que comerciantes y habitantes regalaron a los que solicitaban saciar su sed.

“Está tradición está inspirada en el pasaje de la Biblia según S. Juan (4, 5-42), en el que una samaritana ofrece agua de un pozo a Jesucristo: "la Samaritana le dice: '¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?' (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: 'Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva”.

Los sabores más típicos en la Samaritana son la horchata de arroz, la jamaica, tuna, entre otras. También se preparan aguas frescas con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca.

Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta bella tradición que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta de compartir con los visitantes.

No solamente se obsequia agua, sino también dulces regionales y nieves típicas de Oaxaca; las actividades se detienen por un momento para qué oaxaqueños vivan esta tradición.


Caminando por el  el andador turístico, restauranteros, empresarios y estudiantes de la capital organizaron una verbena,  colocan puestos con arcos llenos de flores de colores , ollas de barro sobre rodetes de carrizo, para repartir sus aguas frescas.


Se escuchan marimbas tocando a lo lejos y da gusto ver a tanta gente disfrutando por un rato de una de las muchas tradiciones que hacen única a esta increíble ciudad.












Vistas a la página totales

Publicidad