FacebookEmail tweeter you tube rss
  • octubre 28, 2015


Desde este domingo y hasta el 21 de noviembre, una vasta colección de obras del caricaturista Rogelio Naranjo se muestra en la exposición “Vivir en la Raya”, montada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) como parte de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO).

Dicha muestra se inscribe, a su vez, en el festival NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y cuyo titular, Alonso Aguilar Orihuela, encabezó la inauguración en representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, junto al director de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), Guillermo Quijas-Corzo; y el artista.

 “Qué bueno que sociedad civil y gobierno están unidos para estos proyectos que tienen una variada propuesta y detonan reflexiones, un artista como Rogelio Naranjo ha tenido la capacidad de mostrarnos la realidad del país de una manera lúdica”, destacó el titular de la SECULTA durante su participación.

Por su parte, el director de la FILO agradeció al maestro Francisco Toledo por su colaboración en el préstamo del CaSa para esta actividad, y al Centro Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) institución propietaria de las piezas expuestas.

 Asimismo, Quijas-Corzo señaló que esta exposición fue mostrada por primera vez en 2013 en la capital del país, y que originalmente incluye cerca de 10 mil trabajos y objetos de Naranjo, de los cuales una fracción (205) fueron traídos a Oaxaca para ser mostrados en nueve ejes temáticos relacionados con problemáticas nacionales.

“Cada artista tiene su particular manera de  expresar su visión del mundo que le rodea. Rogelio Naranjo lo ha hecho con un trazo puntilloso y contundente para revelar su visión del poder de la política y la grandeza de la imaginación. Para lanzar dardos claros y certeros contra caciques, empresarios, políticos y personajes presos de corruptelas e indiferencia”, señala el texto de sala.

Durante este evento fue también inaugurada la instalación audiovisual “Dispersiones” de los artistas Gerardo Suter y Javier Álvarez, esto como parte de Instrumenta Oaxaca, otro de los eventos acogidos por NovO y cuyo director, Ignacio Toscano estuvo presente durante la ceremonia junto a los autores de esta pieza.

De igual manera estuvieron en este acto inaugural la directora del CaSa, Lourdes Báez; la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna; el caricaturista Darío Castillejos, y la coordinadora de la exposición, Xóchitl Aguirre.

El encuentro multidisciplinario NovO, que reúne a la FILO, OaxacaCine, Instrumenta Oaxaca y el Festival Eduardo Mata, continuará hasta el 29 del mismo mes.


Vistas a la página totales

Publicidad