FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 06, 2015


·         De agosto a diciembre próximo, los aspirantes recibirán clases magistrales y participarán en una serie de conciertos a realizarse al interior del estado.

Con la audición de más de 150 músicos de entre los 12 y 50 años de edad, provenientes de las ocho regiones del estado y del interior del país, este fin de semana, el prestigiado músico estadounidense Roger Bobo, inició en la capital oaxaqueña el proceso de conformación de un ambicioso ensamble de metales.

Los aspirantes formarán parte de la agrupación que de agosto a diciembre próximo recibirán clases magistrales impartidas por el maestro Roger Bobo, además de participar en una serie de conciertos que se realizarán al interior del estado.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Alonso Aguilar Orihuela, señaló que la presencia del maestro Roger Bobo en Oaxaca, se enmarca en el afán de la instancia que dirige por constituir al CIMO, no sólo como un espacio físico de enseñanza musical, sino también como un referente de la iniciación en esta rama del arte a través de la búsqueda de la calidad, con un plan de estudios y una plantilla de maestros de nivel internacional.

“Es una gran oportunidad para los músicos de Oaxaca, contar con la guía de profesionales como Roger Bobo; es algo que va a elevar mucho su nivel y los va a mantener motivados” afirmó al tiempo de agregar que con ello se da cumplimiento al Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura 2011-2016 de la SECULTA.

La audición realizada en el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”  (CEDART) con la coordinación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), convocó con gran interés a músicos deseosos de formar parte de esta agrupación integrada por instrumentos como la tuba, la trompeta, el corno, el barítono y el trombón; metales que serán dirigidos por este virtuoso de la tuba, quien desde 2001 ha dedicado su tiempo a la enseñanza y a la dirección de ensambles de cámara en Norteamérica, Europa y Asia.

Con paciencia y diligencia, el maestro Bobo recibió, escuchó y orientó a cada uno de los aspirantes que se dieron cita desde muy temprana hora para esperar su turno frente al maestro, quien ha mostrado gran interés por brindar su conocimiento en beneficio del crecimiento y perfeccionamiento de los músicos oaxaqueños.

“En lo que va de la audición he escuchado músicos con gran potencial”, refirió Roger Bobo sonriente al ver reunidos a músicos de comunidades con gran tradición musical como Santa María Tlahuitoltepec y San Bartolomé Zoogocho, así como de los estados de Guadalajara y el Distrito Federal.

En tanto, Boris Santiago, intérprete del corno francés proveniente de la ciudad de Puerto Escondido, en la Costa oaxaqueña, refirió que a esta importante prueba acudió con la idea de integrarse al ensamble y obtener el conocimiento de su director.

“Ya tuve una clase con él gracias al programa de Instrumenta Oaxaca y fue una experiencia que me ayudó mucho. Trabajar con grandes maestros es muy útil para nosotros los músicos”, expresó el joven de 18 años.

Asimismo, José Antonio Méndez, intérprete de la tuba y originario del municipio de Zimatlán de Álvarez, en la región de Valles Centrales, expresó que “es una gran oportunidad para ver el nivel que ya tenemos dentro de la música y a la vez probar otro nivel académico porque he visto como da clases y es algo verdaderamente impresionante”.

Vistas a la página totales

Publicidad