FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 10, 2015


En el marco del “Día del Árbol y la Fiesta del Bosque”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) se sumó este jueves a las actividades conmemorativas celebradas en este municipio de los Valles Centrales.

Mediante la firma de un convenio signado entre  la Comisión Estatal Forestal (COESFO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), la SECULTA se  sumó al esfuerzo de la administración estatal de involucrar a los jóvenes estudiantes en el cuidado del medio ambiente.

En este contexto, arrancó también el programa “Un niño un árbol”, mediante una reforestación realizada por 300 niños de diferentes escuelas en “El rancho la primavera”, sitio natural protegido cercano a la zona arqueológica de Yagul, en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Además de este convenio, la SECULTA fue la facilitadora del taller “El niño y el maíz”, impartido a los infantes por el maestro Guillermo Rito, quien guió a los alumnos para realizar alimentos a base de maíz con tintes naturales, para dar color a tortillas y demás derivados del grano.

“A partir de la importancia que tiene el maíz, quise hacerles conciencia a los niños con un taller en el que comprendieran que este grano es nuestro alimento diario, es cotidiano, es importante y lo utilizan para diferentes cosas como la medicina, la industria, todo”, apuntó Rito.

Asimismo, señaló que lleva siete años realizando este taller en diferentes lugares, como Ciudad Juárez, Distrito Federal y Guadalajara, un taller que además de ser práctico, los participantes aprenden también el origen del maíz, desde su antepasado el teocintle.

Cabe destacar que Tlacolula cuenta con los vestigios más antiguos de transformaciones del maíz en Centroamérica, con algunos que datan desde hace 80 mil años.

Vistas a la página totales

Publicidad