FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 17, 2015


Como apertura del Certamen para elegir a la Diosa Centéotl, previo a la celebración de los Lunes del Cerro, este viernes la Banda de Música del Barrio de San Sebastián, del municipio de San Melchor Betaza, traerá a la Alameda de León la musicalidad de la Sierra Norte.

La presentación programada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) a fin de dar realce a la Guelaguetza con talentos locales de diferentes disciplinas, tendrá lugar en el corazón del centro histórico para deleite de propios y visitantes.

La Banda de Música del Barrio de San Sebastián está integrada por jóvenes y adolescentes de primaria y secundaria, quienes estarán bajo la batuta del maestro Leoncio Espinoza Prudenco.

Bajo esta dirección, los jóvenes ejecutantes aprenden las notas musicales de su raíz indígena al tiempo que desarrollan los valores de ayuda mutua y cooperación que caracteriza a los pueblos de la Sierra Norte del estado.

Muchos de los jóvenes integrantes de la banda son hijos de pobladores de Betaza que, ante las necesidades económicas de su familia, tuvieron que emigrar.

No obstante, estos músicos perpetúan en su comunidad prácticas características de su etnia, la zapoteca, tales como la “gozona”, es decir, el intercambio de productos y servicios cuando otras poblaciones lo requieren.

 De esta forma, la música betanceña inundará la Alameda de León en este concierto que se llevará a cabo este viernes 17 de julio a las 16 horas en la Alameda de León, lo que marcará el inicio del Certamen para elegir a la Diosa Centéotl, considerada por los antiguos pobladores como la Diosa del Maíz Tierno.

Vistas a la página totales

Publicidad