FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 23, 2015

Los más recientes hallazgos e investigaciones sobre la antigua capital de los zapotecas se plasman en el libro “Zaachila y su historia prehispánica”, que será presentado y obsequiado este viernes 24 de julio en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca.

El volumen, editado por el Departamento de Sustentabilidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), será comentado por el titular de esta dependencia, Alonso Aguilar Orihuela, y los dos compiladores de la obra, Ismael G. Vicente Cruz y Gonzalo Sánchez Santiago.

Dicho libro es una memoria que reúne los textos presentados por especialistas en 2012, durante la jornada académica convocada con motivo de los 50 años del descubrimiento de las tumbas 1 y 2, y los 40 del hallazgo de las tumbas 3 y 4 en Zaachila.

A través de 10 ensayos el libro aborda temas como “Instrumentos bélicos en la imaginería zapoteca prehispánica”, “El devenir de Zaachila en la historia prehispánica”, “Los señores 5 y 9 Flor de Zaachila”, “Antecedentes arqueológicos del señorío de Zaachila” y “El montículo de la capilla de San Sebastián”.

Entre los expertos que contribuyeron con sus textos se encuentran Javier Urcid, Robert Markens, Marcus Winter, Víctor de la Cruz, Cira Martínez López, José Leonardo López Zárate, Alicia Herrera Musgo y Alma Montiel Ángeles.

Enriquecido con una gran cantidad de imágenes, el libro contribuye a la comprensión de la historia antigua de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, que ha sido ocupada ininterrumpidamente durante alrededor de 3500 años.

Esta actividad forma parte del programa preparado por la SECULTA para julio, mes de la Guelaguetza y los ejemplares de “Zaachila y su historia prehispánica” serán obsequiados a los asistentes el día de la presentación.

La cita es este viernes 24 de julio a las 17 horas en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca localizada en Macedonio Alcalá 200, Centro Histórico.

Vistas a la página totales

Publicidad