FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 03, 2015

Cartas, oficios, circulares y otro tipo de documentos de puño y letra del General Porfirio Díaz Mori, forman parte de la exposición “La grandeza del Gral. Porfirio Díaz. De su puño y letra” inaugurada este jueves en la sede del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como parte de las actividades conmemorativas organizadas a los 100 años de su muerte.

En un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), con la Universidad Iberoamericana y el Ayuntamiento capitalino, esta muestra documental reúne los facsimilares de una época que abarcan de 1877 a 1881, poco antes que Díaz llegara a ser gobernador de Oaxaca.

“Los documentos exhibidos son tan sólo un grano de arena de los más de 80 mil que investiga, cataloga, resguarda y difunde la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México”, refiere el texto explicativo de esta muestra montada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y abierta al público en general.

En “La grandeza del Gral. Porfirio Díaz. De su puño y letra”, se pueden ver tres panoramas de este personaje: las letras a Don Porfirio, con sentido más humano y social; las palabras del político, las instrucciones del militar, una ventana al estadista; y la educación como enunciado a la modernización.

De esta forma, los documentos, fotografías y otros materiales exhibidos, dan al espectador una aproximación más cercana al llamado “Soldado de la patria”, uno de los personajes más sobresalientes de la historia de nuestro país.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia de Alberto Esteba Salinas, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien acudió en representación del Gobernador Gabino Cué.

Asimismo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la magistrada integrante del Honorable Tribunal de Justicia del Estado, Sonia Luz Ireta Jiménez;  el Comandante de la 28ª Zona Militar, Rogelio Armando Patiño Canchola; y el asesor de la SECULTA, Adán Esparza.

Vistas a la página totales

Publicidad