FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 15, 2015

“Oh tierra del sol”, imagen que ilustra el cartel oficial de la Guelaguetza 2015, será mostrada junto a otras 10 del mismo autor, Mario B. Carrizosa Castillo, en la exposición “Los colores de mi tierra” a inaugurarse este jueves a las 18 horas en la Galería Arte de Oaxaca.

La pieza de Carrizosa Castillo, originario de la ciudad de Hujuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, fue elegida entre las 66 participantes del concurso convocado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para elegir la imagen de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Dicha pieza, realizada con la técnica del encausto sobre madera, hace alusión a la Canción Mixteca, de José López Alavez, a 100 años de haberse compuesto y en el marco de la celebración que se realiza entorno a ésta. 

Muestra, además, una pareja ejecutando el Jarabe Mixteco, una de las expresiones dancísticas más queridas del pueblo oaxaqueño.

El resto de las pinturas de la exposición, similares a “Oh tierra del sol”, combinan las flores, árboles y paisajes característicos de la obra del huajuapense con expresiones del folklor oaxaqueño plasmadas en la Guelaguetza.

“La composición es arriesgada pero al artista le funciona como medio para animar sus lienzos con diversas estrategias colorísticas y formales, inclusive con formatos redondos en los que la figura humana domina la superficie”, explica el texto de la exposición.

“Al saber que gané me dio mucho gusto y quise dar a conocer más mi obra integrando personajes, bailarines, textiles, que se están presentando aquí en la Guelaguetza”, dijo en entrevista Carrizosa Castillo.

“Quiero transmitir las raíces de mi pueblo, los colores, la elegancia de sus trajes, toda nuestra cultura y tradiciones, para mí es un honor que haya participado y haya ganado este concurso, porque estoy dando a conocer mis raíces mixtecas”, puntualizó.

“Los colores de mi tierra” será inaugurada este jueves 15 de julio a las 18 horas en la Galería Arte de Oaxaca, localizada en Murguía 105, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Vistas a la página totales

Publicidad