FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 21, 2015


OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “Angeo” es el título de la exposición de escultura que presenta desde la noche de este domingo, en el andador turístico de Alcalá, el artista plástico Víctor Robinson.
Esta ocasión, Robinson explora en el uso de materiales de tan distinto origen como las fibras naturales y el metal, para ofrecer un dúo de piezas monumentales que expresan distintos mensajes cargados de emociones para el espectador.
Angeo, realizado con base en fibra de palma, es el hombre que renace del dolor y avanza sobre una balsa como preguntando: ¿Qué mujer, qué hombre no se ha sentido que renace de su propia existencia luego de atravesar dolores y pesares?
“El hombre sobre la balsa es la imagen de la navegación hacia uno mismo; soy yo quien me miro navegar hacia mí mismo”, escribió a propósito de esta pieza el poeta César Rito Salinas.
Tlacuache es la otra escultura de esta composición, donde el artista recupera de su cosmogonía ancestral, él nació en Guelatao, territorio zapoteca, este mítico personaje,  el “tlacuache Prometeo”, utilizando alambre forjado, para presentarlo de manera sigilosa y sagaz. Así somos los oaxaqueños, apunta su creador.
La exposición, inaugurada la noche de este domingo frente a la Biblioteca Pública Central, en el andador turístico, contó con la presencia del titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela.
También acudieron al acto de apertura oficial, el Secretario de Desarrollo Humano del ayuntamiento de la ciudad, Leandro Hernández García; la presidenta del Consejo del Centro Histórico-Concentro, Fabiola Calvo y la directora de la Biblioteca Pública Central, Ruth Orozco.
La escultura en la calle, dijo Víctor Robinson, tiene la finalidad de poner el arte al alcance de todas las personas que caminan por la ciudad, y, en su caso, precisó, persigue una obra más cercana a la gente que conceptual, porque “todos tenemos derecho a gozar del arte”, comentó.
El trabajo escultórico de Robinson, apunta César Rito Salinas, “responde a una necesidad de re-encuentro entro lo humano y su entorno, el deseo de modificar su tiempo, el deseo de expresar inconformidad con la vida y lo vivido”, tan propio del espíritu de la humanidad.
Angeo permanecerá este lunes, martes y miércoles, se retirarán algunos días para dar libre circulación a las actividades de la Guelaguetza, y retornarán al mismo sitio días más tarde, informó su autor.
Víctor Robinson ha realizado más de 60 exposiciones entre individuales y colectivas; su obra ha sido expuesta dentro y fuera del país; ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Conaculta.

Vistas a la página totales

Publicidad