FacebookEmail tweeter you tube rss
  • julio 10, 2015


A fin de optimizar el aprendizaje en centros culturales de las ocho regiones del estado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, entregó este jueves 126 certificaciones a maestros participantes en el programa “Educación Artística  para Casas de Cultura y Casas del Pueblo”.

Los documentos avalados por el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (CONACULTA) a través del Departamento de Capacitación Modular de la Dirección General de vinculación Cultural, fueron otorgados este jueves mediante una ceremonia en el Teatro Macedonio Alcalá.

Acompañado por Óscar Camarillo Maldonado, subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA; por Osbaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria; y David López Vera, coordinador de este proyecto de capacitación; Aguilar  Orihuela entregó estos certificados considerados como el primer acercamiento a la profesionalización de capacitadores en arte dentro del estado de Oaxaca.

“Los bienes y servicios culturales que están garantizados por la constitución son una parte fundamental para nosotros como oaxaqueños y en ningún momento de la historia del estado se ha visto a la cultura como uno de los ejes para el desarrollo como en este momento”, apuntó el secretario.

Esta capacitación “debe ser un estímulo que los ayude a  no sólo revalorar la grandeza cultural de las regiones de donde provienen, sino también a valorarse a ustedes como las personas que en cada una de las comunidades, hacen posible que la cultura se cree y se recree”, continuó .



Asimismo, debido a la respuesta y gran éxito de esta primera edición, el titular de la SECULTA anunció un segundo periodo para este año 2015 en cumplimiento al Eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural del Programa Sectorial del Cultura 2011 – 2016.

Cabe señalar que los beneficiados, fueron quienes concluyeron satisfactoriamente su formación en el proyecto, que convocó en el segundo semestre del 2014 a más de 216 capacitadores de Casas de Cultura y Casas del Pueblo de todo el estado.

A través de dicho proyecto a los capacitadores se les ofrecieron talleres en diversas áreas como música, artes plásticas, danza y teatro, a fin de garantizar una formación de calidad en los recintos culturales del interior de Oaxaca.

“Es una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos a las artes en Casas de Cultura porque de esa forma nos seguimos capacitando y retomamos algunos los conocimiento que ya aprendimos en algún momento”, señaló Carmen Cruz, proveniente de la Casa de la Cultura de la ciudad de Huajuapan de León.

Por su parte, Betzabé Pántoja Camarero, directora de la Casa del Pueblo del municipio de Tuxtepec, resaltó la oportunidad de crear lazos con colegas de otras regiones del estado a fin de fortalecer su actividad.

Vistas a la página totales

Publicidad