FacebookEmail tweeter you tube rss
  • junio 26, 2015

·         Respalda STyDE ante SECTUR 10 candidaturas para la incorporación al programa Pueblos Mágicos los resultados se darán a conocer del 1 al 31 de julio del presente año..

·         El municipio de Capulálpam de Méndez recibió en el 2008 el nombramiento, esta localidad es hasta ahora, el único municipio de Oaxaca que posee esta distinción.

El municipio de Capulálpam de Méndez requisitó y entregó ya el expediente para su permanencia en el Programa Federal de Pueblos Mágicos. Desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado a través de la STyDE ha gestionado ante la SECTUR, por medio del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico, recursos para la realización de acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura turística de esta comunidad.

En este sentido a la fecha suman  29 millones de pesos destinados, además de la inversión superior a los 6 millones, que los tres órdenes de Gobierno, invirtieron mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), para construir el mercado municipal de este pueblo.

La SECTUR lanzó la convocatoria de permanencia e incorporación a éste Programa Federal el pasado 26 de septiembre de 2014 al cual serían susceptibles las 83 localidades que actualmente cuentan con el nombramiento.

Bajo este orden de ideas, el día 16 de junio del presente año el C. Eliezer Martínez Ramírez y el C. Felipe Ramírez Domínguez, Presidentes Municipales saliente y entrante, respectivamente, el  C. Nestor Baltazar, Presidente del Comité de Pueblo Mágico y Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, entregaron al Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de la Secretaria de Turismo Federal, el expediente físico que cumple con los siguientes requisitos solicitados para logar la permanencia en el programa Pueblos Mágicos.


10 comunidades de Oaxaca buscan el
 rango de Pueblo Mágico


El 26 de septiembre la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República presentó los nuevos lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos con el propósito de incrementar la competitividad de las entidades que lo conforman, desde ese momento el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo económico se dio a la tarea de identificar y dar acompañamiento a las localidades que pudieran ser aspirantes.
Inicialmente se invitaron a participar a 18 localidades, todas ellas incluidas en las rutas turísticas-económicas que actualmente desarrolla la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, finalmente 10 localidades cumplieron con los requisitos  de incorporación al programa:

1.      Santa Catarina Juquila
2.      San Pedro y San Pablo Teposcolula
3.      San Pablo Villa de Mitla
4.      Pluma Hidalgo
5.      El Mazunte, Santa María Tonameca.
6.      Huautla de Jiménez
7.      San Martín Tilcajete
8.      San Antonio Cuajimoloyas
9.      Santa Catarina Lachatao
10.  Villa de Tututepec de Melchor Ocampo

Estas localidades superaron satisfactoriamente las etapas de la convocatoria.

PRIMERA ETAPA:
1.      La localidad postulante deberá contar con un área o unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión
2.      Contar con directorio de prestadores de servicios turísticos.
3.      Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio.
4.      Condiciones de conectividad y comunicación
5.      Instrumentos de Planeación y ordenamientos de la administración en turno

SEGUNDA ETAPA:
1.      Comité Pueblo Mágico formalmente constituido
2.      Acta de cabildo (acuerdo para solicitar la adhesión al Programa).
3.      Punto de acuerdo del Congreso del Estado.
4.      Aportación económica directa para el desarrollo turístico basado en proyectos y acciones derivadas de planes y programas turísticos.
5.      Programa de desarrollo turístico municipal actualizado con un horizonte al menos de 3 años.
6.      Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, durante la administración actual del Municipio
a.       Presentar copia Programa de Desarrollo Turístico Municipal validado por las autoridades municipales.
b.      Presentar copia del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, validado por las autoridades correspondientes.
c.       Presentar copia del Reglamento Municipal de Ordenamiento del Comercio en vía pública, validado por las autoridades municipales.
d.      Presentar copia Programa Municipal de Seguridad, validado por las autoridades municipales.
e.       Presentar copia del Plan Municipal de Protección Civil, validado por las autoridades municipales.
f.       Presentar copia del Reglamento de Imagen Urbana, validado por las autoridades municipales.
g.       Presentar copia del Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos, validado por las autoridades municipales.
7.      Evidencia del atractivo simbólico de la Localidad aspirante
8.      Servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista en caso de ser necesario en una situación de emergencia.
9.      Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad
10.  Otros elementos que considere el Comité como relevantes para la actividad turística.

Una vez concluidas y solventadas las observaciones, del 9 al 12 de marzo, la Secretaria de Turismo Federal llevó a cabo recorridos de evaluación por las 10 localidades.

El pasado 16 de junio del presente año, Javier Portillo Vergara,  Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, presentó ante el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de  Gestión de Destinos de la SECTUR, a localidades del estado de Oaxaca, que están en proceso de incorporación al Programa de Pueblos Mágicos.

Cada uno de los presidentes municipales y representantes de las localidades expusieron ante el Mtro. Díaz, sus cualidades y atractivos turísticos, que respaldan la candidatura para ingresar al programa, resaltando sus templos, zonas arqueológicas, bosques, fiestas, tradiciones, costumbres y gastronomía.

Al finalizar una reunión, El Mtro. Díaz Rebolledo, agradeció la visita y  felicitó a la STyDE y a cada una de las Autoridades por su interés en el programa y por el esfuerzo realizado para cumplir con la integración de los requisitos de incorporación, así mismo, los alentó a que continúen trabajando en el desarrollo turístico de su localidad y reiteró que de acuerdo a los lineamientos, el proceso continúa,  llevando a cabo sesiones de evaluación de cada expediente para dar a conocer los resultados del 1 al 31 de julio del presente año.

Vistas a la página totales

Publicidad