FacebookEmail tweeter you tube rss
  • junio 25, 2015



·         La población ha preparado un nutrido programa de actividades para que visitantes conozcan la cosmogonía de este pueblo istmeño, el cual cuenta con conectividad carretera y servicios turísticos.  

¡Misticismo, tradición de vida… Orgullo Chontal!, es el mensaje que dan al invitar a las Fiestas Patronales de San Pedro Huamelula. Cultura, costumbres y religiosidad inundan esta población ubicada a seis horas de la capital Oaxaqueña, entre el Municipio de Salina Cruz y Santa María Huatulco.

Lo anterior lo expuso en conferencia de prensa el coordinador del Departamento de Ferias y Eventos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), Gaspar Gómez Berdeja.

“Huamelula ya está listo para recibir al turismo, local, nacional y extranjero, con los rituales sagrados, la exposición de su origen, etnia y gastronomía”. Estas festividades se llevan a cabo a partir del día 23 al 30 de junio, dijo ante los medios de comunicación el presidente municipal de esa localidad, Joel Vásquez Rojas.

Hoy hay más presencia Turística en nuestra comunidad gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE); tan solo el año pasado se contó con un aproximado de cuatro a cinco mil visitantes que disfrutaron de los eventos realizados en honor a nuestro santo patrón San Pedro, indicó a los presentes el edil municipal Vásquez Rojas.

En 1703, los frailes dominicos arriban a San Pedro Huamelula para festejar a su santo patrón con danzas y representaciones, de esta manera daban gracias a sus dioses por las bendiciones brindadas –las lluvias, cosechas y la paz de su alma-, explicó el cronista municipal, Jaime Zárate Escamilla.

Lo más significativo de estas actividades es la obligación que tienen las autoridades municipales para que contraigan nupcias con la princesa de los mareños que es conocida como “la Lagarta”, deidad de los “Guapis” que son pescadores. A la princesa se le asigna un padrino que se encarga de bautizarla en la iglesia, para garantizar su pureza y castidad para después desposarla.

El último día de la fiesta se asiste a la competencia entre Guapis y Turcos para adueñarse de El Vergel que ha sido sembrado con anterioridad. La presencia de los mareños y Guapis en la festividad de Huamelula es representada con una comparsa integrada por músicos, pescadores y mujeres.

Del  23 al 30 de junio se presentarán: Aparición de los danzantes Muljú personas de piel oscura, aparición de los danzantes Pichilinquis que representan a los turcos, encuentro entre Muljú y Pichilinquis –dialogos y simulacro de guerra-, concierto de música con la cantante Georgina Meneses, inauguración de la barca de los Turcos, entre otros rituales y danzas.

-          0-
  

Vistas a la página totales

Publicidad