FacebookEmail tweeter you tube rss
  • mayo 12, 2015




La Colección Diálogos, pueblos originarios de Oaxaca” presentará el libro “Llano de águilas” coeditado con la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., este jueves catorce de mayo a las dieciocho horas en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.



La presentación de “Llano de águilas” contará con la presencia del autor, Josué Villavicencio Rojas, Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de esta misma Universidad.



El libro “Llano de águilas”, es el resultado de una ardua y estricta investigación de los más de 500 años de historia de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, población de la mixteca oaxaqueña.



Se trató de una difícil reconstrucción histórica al no existir fuentes escritas que determinen con exactitud la fundación y establecimiento de esta comunidad; existen indicios como relatos pictográficos, crónicas, leyendas, pergaminos y algunos papeles oficiales que sirvieron como un factor que contribuyó a reconstruir la historia del lugar.



San Sebastián Tecomaxtlahuaca es uno de los territorios más complejos del país, donde su conformación ha dependido del relieve, de los tipos de suelos y de la distribución del agua; de la misma manera, los intereses sociales casi nunca coinciden con los límites de la naturaleza, pero contribuyen en la formación de las demarcaciones territoriales.



“Llano de águilas”, es un trabajo que representa una radiografía a la organización social, política y familiar; a las tradiciones y costumbres e incluso a la cartografía de este lugar a lo largo de cinco siglos, lo que significa una importante herramienta para investigadores y estudiosos de distintas áreas.



Josué Villavicencio Rojas ha realizado investigaciones sobre la historia de la Mixteca tanto en estado de Pueblo como en Oaxaca y es autor de varios libros como “Mojigangas y pachecos”, “Leyenda, tradición y magia en la Mixteca Oaxaqueña”, “Caciques de antaño”, “Conflictos por límites de tierras en Tecomaxtlahuaca, Oaxaca”, “Mercedes reales y posesiones” y “Cacicazgo de Tecomaxtlahuaca, Oaxaca”.



La presentación del libro “Llano de águilas” se realizará con la presencia del autor el Doctor Josué Villavicencio Rojas, acompañado de la Doctora Mayra Gabriela Toxqui Furlong y el Licenciado Guillermo Círigo Villagómez, este jueves catorce de mayo a las dieciocho horas en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.



"Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos"



Vistas a la página totales

Publicidad