FacebookEmail tweeter you tube rss
  • mayo 04, 2015

Por primera vez, como resultado de la política de fortalecimiento musical del Gobierno de Oaxaca, 17 jóvenes músicos oaxaqueños fueron invitados por la Orquesta Sinfónica de Dallas (OSD) para recibir clases de perfeccionamiento además de participar en un festival y en un gran concierto de gala en el Morton H. Meyerson Symphony Center en la ciudad de San Antonio, Texas.

En agosto del año pasado, un grupo de maestros ejecutantes de la OSD, impartió una serie de clínicas de interpretación de instrumento a cien estudiantes de tres instituciones formativas de la ciudad: el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” (CEDART), el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De esta experiencia y como parte de la segunda etapa del proyecto acordado con la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA), se realizó una selección de diecisiete jóvenes que en este 2015, viajarían a la ciudad de Dallas para participar del “Soluna, International Music & Arts Festival” como parte del programa “Young Strings” de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

Esta etapa se hizo realidad, cuando el viernes pasado, minutos de abordar el avión que los llevaría a la Ciudad de México para de ahí transbordar a San Antonio Texas, Pamela Estrada Rubiños, estudiante del Centro de Iniciación Musical (CIMO), externó su emoción  y orgullo de poder ser parte de este proyecto, ya que "salir y participar en una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo para aprender más y perfeccionarse como músico, representa  toda una oportunidad”.

Por su parte, Isaí Uriel Guzmán Hernández, estudiante del CEDART, se mostró  satisfecho de formar parte de la selección de estudiantes, ya que además del concierto del Soluna, International Music & Arts Festival, ha sido invitado a participar como solista de órgano en otros foros y catedrales de  la ciudad  de Dallas durante su estancia.
.
En tanto Pedro Lemus, director del CEDART señaló lo afortunado del trabajo en conjunto de Instituciones como el Instituto Nacional de Bella Artes (INBA), el Gobierno del Estado a través de las Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Sinfónica de Dallas y la iniciativa civil, motor primario de este proyecto, de la misma manera celebró el resultado en beneficio de la niñez y la juventud de la entidad.

El maestro César Delgado, director del CIMO agradeció a SECULTA incluir a esta institución en el proyecto, lo cual ofrece nuevas posibilidades de desarrollo a los sus alumnos, mismas que anteriormente no se habían presentado. “Esto habla de la calidad en la formación que se ofrece en las instituciones de la entidad y las posibilidades que se abren estos chicos con estos proyectos”, dijo el también el músico oaxaqueño.

Cabe señalar que esta experiencia, permitirá a los jóvenes estudiantes convivir por una semana a través de talleres, con concertistas considerados de los mejores músicos a nivel mundial.

Con este objetivo SECULTA propicia esta serie de acciones, en las que reconocidos músicos no solo vengan a presentarse en una serie de conciertos sino que se busca además, generar espacios de convivencia y trabajo solucionando aspectos básicos y cotidianos de su labor musical.

Los diecisiete jóvenes que viajan a Dallas, trabajarán con músicos de la OSD durante una semana para preparar el concierto que ofrecerán el día siete de mayo en el Soluna, International Music & Arts Festival, regresando a la Ciudad de Oaxaca el día once del mismo mes.

Cabe destacar que este proyecta ha sido posible gracias a la fuerte relación que OSD tiene con Oaxaca a través de la figura de Eduardo Mata, quien por varios años fuera director de esta orquesta.

Para el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsar las músicas de las ocho regiones de la entidad representa una política cultural prioritaria, razón por lo cual, la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) diseña y opera importantes proyectos de capacitación y formación como lo es  Nidos de Música.

Vistas a la página totales

Publicidad