FacebookEmail tweeter you tube rss
  • abril 28, 2015


Dentro de las acciones culturales que ofrece el Festival de la Ciudad de Oaxaca, este jueves 30 de abril a las 18 horas, la reconocida muralista y activista social norteamericana Judy Baca ofrecerá una conferencia en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), con motivo de la inauguración de la exposición colectiva “Migración y Arte” a llevarse a cabo en este lugar.

El Festival de la Ciudad de Oaxaca realizado por el Gobierno del Estado, lleva a cabo 269 acciones artísticas y culturales para celebrar a la capital de la entidad, por el 483 aniversario de su elevación a rango de ciudad, es en este marco en el que se da la presencia de Judy Baca.

Judy Baca es considerada uno de los muralistas líderes de los Estados Unidos. La artista considera que el arte es una herramienta para el cambio social y el empoderamiento personal de las minorías capaz de fomentar el diálogo cívico en los lugares más hostiles.

Es en este punto donde Judy coincide con el trabajo “Nuevo Códice: Oaxaca, migración y memoria cultural”, que da paso a la exposición colectiva que se presentará en el MUPO.

Nuevo Códice se desarrolla como un discurso visual contemporáneo en el que participan artistas oaxaqueños consolidados y emergentes, con diecinueve proyectos que relatan historias familiares. El eje principal de esta propuesta es la experiencia del pueblo de San Francisco Tanivet, comunidad rural dedicada prioritariamente a la producción agrícola en el valle de Tlacolula de Matamoros.

Este pueblo es una muestra significativa del complejo migratorio oaxaqueño: más de la mitad de la población ha migrado principalmente a Estados Unidos, con una gran concentración en Los Ángeles, California.

Como resultado se obtuvo una serie de objetos, fotografías, montajes, grabados, estampados, tejidos, bordados, etc. resueltos a partir de experiencias personales y realizados con medios y técnicas que muestran las habilidades y oficios de los participantes; estas piezas son muestras representativas de las nuevas expresiones oaxaqueñas.

La idea contempla mover la exposición por diversos museos, galerías y espacios culturales del país y del extranjero, con la idea de lograr que el caso de Tanivet trascienda y así su experiencia sea conocida a través de la expresión artística.

Ante este proceso creativo y resolutivo, Judy Baca acompañará a los coordinadores del proyecto Nuevo códice y de la exposición Migración y Arte, impartiendo una conferencia sobre el papel del arte en campo de activismo social y la manera en que este cambia las mentalidades de quienes se permiten enfrentarlo.

La invitación es para acudir el próximo jueves 30 de abril a las 18 horas al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y a conocer más a detalle la programación del Festival de la Ciudad de Oaxaca a través de la página de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado (SECULTA)www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx


Vistas a la página totales

Publicidad