FacebookEmail tweeter you tube rss
  • abril 09, 2015

Este viernes 10 de abril a las 19:00 horas se presentará en el Teatro Álvaro Carrillo “Expresiones del alma”.
Este montaje teatral, escenifica las prácticas y rituales shamánicos prehispánicos, tradición que aún persiste hoy en día en algunas comunidades del estado de Oaxaca.
Las prácticas shamánicas permanecen en esas comunidades como una parte imprescindible de la identidad mestiza e indígena en los grupos étnicos de Oaxaca.
“Expresiones del alma” consta de cuatro actos:
La lectura del huevo, a través de este peculiar ritual, se busca extraer las energías negativas de la persona que se ha visto aquejada por un mal de ojo u otro padecimiento de daño externo.
La lectura del Oráculo, práctica milenaria ejecutada por los shamanes con el objetivo de predecir el futuro a través de granos de maíz, acción de vital importancia para los pueblos prehispánicos con la agricultura de temporal como principal actividad.
Llamamiento del alma, acto por el cual la o el shaman realiza un llamamiento para regresar el alma al cuerpo de la persona, que por algún susto o impresión ha perdido la calma y el descanso.
La curación del fuego, donde el curandero aplica infusiones de hierba amarga y coloca fuego en el cuerpo para depurar la energía negativa que produce la ira o el enojo.
A decir de los conocedores de estos rituales prehispánicos, se  trata de un reconocimiento de los rasgos culturales que por siglos, han dado rostro a la identidad de las sociedades del país.
Es de vital importancia para la asociación civil difundir y salvaguardar esta práctica milenaria como patrimonio intangible de los pueblos del estado.
 “Expresiones del alma”, se presentará este viernes 10 de abril a las 19:00 horas se presentará en el Teatro Álvaro Carrillo y es posible a través de una iniciativa ciudadana del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva.

Vistas a la página totales

Publicidad