FacebookEmail tweeter you tube rss
  • abril 16, 2015
Dice la leyenda urbana que en Oaxaca si levantas una piedra encuentras un chapulín y tres pintores.
Si esta leyenda tiene nexos con la realidad, podemos afirmar que de las mejores piedras de Oaxaca salió una pléyade de artistas plásticos para rendir tributo a uno de sus mayores maestros: Leonardo da Vinci.
Con motivo del Día Internacional del Arte instituido en 1991para recordar el legado del pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico y  científico, la Galería Arte de Oaxaca organizó la exposición “Códigos ocultos” con la participación de 28 reconocidos artistas plásticos.
Cada quien, con su singular forma de visualizar e interpretar la obra del también escultor, filósofo, escritor, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, muestra trabajos donde se advierte su admiración por Leonardo.
En algunas piezas se observa un claro guiño a la Gioconda o Monalisa, y en otras se aprecian variaciones  abstractas y en algunos casos hasta graciosas, al famoso Hombre de Vitruvio.
La pléyade que no sólo admite y reconoce, sino que además expone abiertamente su admiración por Da Vinci en la galería situada en Murguía 105, en el centro histórico de la capital oaxaqueña son, la componen, en estricto orden alfabético: Alberto Aragón Reyes, Alejandra Villegas, Alejandro Martínez, Adrián Dylan, Arthur Miller y Aztecameh Betanzos.
También se encuentran: Crispín Vayadares, Eddie Martínez, Enrique Flores, Frencisco Verástegui, Gabriel Mendoza, Guillermo Brena, Humberrto Batista, Juan Carlos Abreu, Judith Ruiz, Manuel Bernal, Marco Bustamante, Maria Rosa Astorga, María Ruibal, Maries Mendiola y Mario B. Carrizosa.
Y la lista continúa con Olegario Hernández, Raúl Herrera, Román Andrade, Rubén Osio, Saúl Castro, Víctor Manuel Hernández y Virgilio Santaella.
Soledad Zamora, coordinadora del Día mundial del Arte en Oaxaca, refirió que tal celebración inició en Turquía y Francia, y con los años se ha extendido a todo el mundo.
En México se abrió una sede en Guadalajara y poco a poco se ha extendido el virus de la “Davincimanía” por todo el país, sin que Oaxaca sea la excepción, donde se celebra al importante pilar del renacimiento desde el pasado 10 de abril con exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones y música, comentó.
La inauguración de la exposición “Códigos ocultos”  tuvo lugar el sábado 11 en la Galería Arte de Oaxaca con la asistencia de la mayoría de los participantes.
Una exposición de inagotable fondo que puede visitarse de 11:00  a 15:00 horas y de 17:00 a 19:30. El Acceso es libre y para mayores informes, en el teléfono 951 514 09 10 .

Vistas a la página totales

Publicidad