FacebookEmail tweeter you tube rss
  • marzo 30, 2015


Integrantes de la organización de Mujeres Productoras de Oaxaca, de San Andrés Huayapam, señalaron que debido a "trabas" administrativas, el téjate es una bebida que aún no cuenta con denominación de origen.
La presidenta de la agrupación, Dolores Martínez Pacheco precisó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se niega otorgarles la denominación de origen, toda vez, que el cacao - uno de los ingredientes principales del téjate- no es nativo de la región, por lo que ahora buscan la denominación de origen de la Flor de Rosita, elemento principal para su preparación.
Precisó que esta flor es única en el estado, por lo que confían en que sea a través de ella, como obtengan la denominación de origen de la bebida, pues sin duda alguna, contar con este distintivo es mucho más que un certificado para identificar un producto propio de una región con características únicas y calidad particulares; también es una herramienta fundamental para que un país proteja a sus productos de la competencia desleal, realizada a través de imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.
En tal sentido, reiteró su llamado al gobierno del estado y a las autoridades del sector turístico, para que apoyen y respalden el proceso de denominación de origen, de la también llamada "bebida de los dioses", que ya se ha convertido en un referente del estado.
La XVI Feria del Téjate se desarrolló este domingo 29 de Marzo en el parque central de este municipio. La inauguración de la popular feria, se efectuó a las 11 de la mañana y corrió a cargo de don Paulino Luciano Hernández, presidente municipal de San Andrés Huayapan.
Se calcula que los puestos de más de 150 tejateras que participaron en la XVI Feria, recibieron la visita de habitantes locales, nacionales y extranjeros de 70 mil personas.
En esta fiesta se presenta el téjate en diferentes sabores; el tradicional, el de coco, cacahuate y ambos, algunos puestos son adornados con flores de totomoxtle, la tradicional rosita, flores de bugambilia y carrizos.
Además y para disfrutar de otros productos, las mujeres de la región también vendieron dulces regionales, nicuatole, nieves de diferentes sabores, agua fresca de chilacayota, coco rallado, horchata, de calabaza, frutas en dulce, y claro, también mezcal en diferentes presentaciones.


Vistas a la página totales

Publicidad