FacebookEmail tweeter you tube rss
  • marzo 26, 2015



  • Esta Semana Santa 2015, Oaxaca recibe a los paseantes con un nuevo producto turístico, “Caminos del Mezcal”  la cual abraza a seis comunidades de los Valles Centrales de ese estado.

  • En los próximos meses la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico lanzará formalmente 9 rutas más que enriquezcan la gama del contenido turístico, sus servicios y actividades con las que la entidad cuenta.

  • Oaxaca ofrece a los visitantes: playas, montañas, arquitectura colonial, vestigios arqueológicos, artesanías y un vasto arte culinario y tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además de los atractivos culturales, étnicos y naturales con los que Oaxaca se ha colocado en los últimos años como una de las mejores ciudades de América Latina para visitar y pasar periodos de estancia inolvidables, este marzo la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) lanzó la primera de una serie de rutas turístico- económicas, se trata de la denominada “Caminos del Mezcal”.

En conferencia de prensa al interior del complejo turístico Mundo Imperial, el Coordinador de Promoción Turística de STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes y el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara, presentaron las 10 rutas turístico económicas de la entidad.

Lo anterior toda vez que para el desarrollo de estos productos turísticos, se tomaron  en cuenta las vocaciones de las diferentes regiones del estado donde la STyDE estableció la metodología y el criterio para la creación de 10 rutas turísticas:

Ø  Ruta Caminos del Mezcal
Ø  Ruta Mágica de las Artesanías
Ø  Ruta de la Sierra Juárez
Ø  Ruta de la Costa
Ø  Ruta de la Mixteca
Ø  Ruta de la Fe Juquila
Ø  Ruta de la Chinantla
Ø  Ruta del Istmo
Ø  Ruta de la Reserva de la Biósfera
Ø  Ruta del Café

En la tradición oaxaqueña, el mezcal es más que una bebida; es cultura, identidad, religión y culto. Con este legado, la ruta “Caminos del Mezcal” ofrece al visitante la oportunidad de experimentar in situ todo el universo que envuelve a la producción de esta bebida ancestral.

Es de destacar que además de la experiencia en este recorrido, la STyDE en colaboración con instancias federales, dotó de infraestructura, servicios y bienes, a las poblaciones que integran la ruta como: Santa María del Tule; San Jerónimo Tlacochahuaya; Teotitlán del Valle;  Tlacolula de Matamoros;  San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Formalmente dijeron, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego,  dieron el banderazo de lanzamiento a lo que denominaron un parteaguas en la historia turística y económica del estado de Oaxaca. Hoy hay más acciones focalizadas para beneficio de las y los oaxaqueños.

Es de destacar que con esta acción se ha promovido el desarrollo de productos turísticos, toda vez que se han realizado labores para integrar los atractivos naturales y culturales de la ruta, además de fortalecer el producto turístico.


Gabriel Antonio Pedro Reyes  aseveró que el lanzamiento se ha realizado de manera profesional, toda vez que cuenta con un plan estratégico, realizado de la mano de los actores económicos de la ruta, puntualizó además que el Estado es sólo un facilitador.

En su oportunidad, Portillo Vergara destacó que se han invertido 287 millones 968 mil  pesos, una mezcla de recursos de la Federación  y el Gobierno de Oaxaca para equipar con infraestructura turística y productiva, certificación y capacitación. Esto permitió equipar 247 palenques productores de la bebida, así como rehabilitar el boulevard de Santiago Matatlán y las fachas de las casas y negocios de esta zona.  

Oaxaca tiene todo: hay que ponerlo en valor

Los funcionarios de STyDE afirmaron que vienen buenos tiempos para esa entidad: el esfuerzo de la creación de las rutas turístico-económicas aunado a otros, como la culminación de la carretera de Oaxaca a la Costa; la carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; o la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, serán importantísimos detonadores de desarrollo para el estado y lo consolidarán como una gran oferta de destinos turísticos.

La particular magia del estado de Oaxaca, ésa que atrapa los corazones de viajeros nacionales y extranjeros, tiene que ver con el misterio y las tradiciones que le han legado, a través de los siglos, los numerosos pueblos originarios que habitan en él.

En este sentido, la STyDE reitera su invitación a los empresarios para que sigan apostando por Oaxaca, invirtiendo y creando más y mejores espacios gastronómicos, de hospedaje y servicios, como los que ya se han puesto en marcha en los diferentes destinos oaxaqueños.

Hay más opciones para poder llegar a Oaxaca

La industria turística es una de las actividades económicas más importantes en el estado de Oaxaca: con la visión de detonar el crecimiento y el desarrollo en la entidad, en la presente administración se consolida la integración de las áreas de Turismo y Economía en la STyDE.

Desde el principio de la administración, se establecieron los siguientes Ejes Estratégicos: la conectividad aérea, promoción asertiva y el desarrollo de productos turísticos.

En lo que respecta a conectividad aérea, desde diciembre de 2010 a diciembre de 2014 se ha incrementado de manera por demás significativa el número de asientos disponibles hacia la entidad; considerando nuestros tres principales destinos turísticos: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Vistas a la página totales

Publicidad