FacebookEmail tweeter you tube rss
  • octubre 01, 2014


1 de Octubre de 2014

Octavo Festival del Mole de Caderas: Delicia para los sentidos

Del 15 de octubre al 9 de noviembre, se llevará a cabo el Festival del Mole de Caderas en la Región de Huajuapan de León.
Como parte de la Ruta de la Mixteca, podrán visitar espacios culturales, arquitectónicos y bellezas naturales

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, (STyDE), del Gobierno del Estado de Oaxaca, en conjunto con las autoridades municipales, la Cámara Nacional de Industria Restaurantera; (CANIRAC) Delegación Huajuapan y Oaxaca, trae para todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros el Octavo Festival del Mole de Caderas 2014.

Y es que una de las actividades comerciales más representativas de la región mixteca es la “matanza”, cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás cuando el ganado caprino fue introducido por los españoles a nuestro país.

De la “matanza” se derivan una serie de productos que se comercializan, tanto en los mercados nacionales como internacionales. Del consumo de ganado caprino en conjunción con los elementos de la flora de la región han surgido una serie de expresiones de la gastronomía local, entre las que el llamado “Mole de Caderas” es el más conocido.

Marco Antonio Estrada Bautista, Regidor de Desarrollo Económico y Turístico, del Municipio de Huajuapan de León, comentó que “del día 17 al 19 la Expo Artesanal estará en la plaza de libertad de expresión, donde todos nuestros artesanos tendrán espacio, y es que existen más de 7 grupos. Comercializarán palma y algunos otros artículos textiles”.
“El viernes 17 tenemos la calenda inaugural esto,  en las principales calles de Huajuapan”, apuntó.

Al respecto, el representante de la CANIRAC Huajuapan, Giovani Martínez Villareal, comentó que  “el impulso de la gastronomía mixteca  es muy importante para Oaxaca,  ya que Huajupan de León  realizan la matanza desde los años 60”.
Destacó que la derrama económica para los propietarios del ganado,  hoteleros, restauranteros y comerciantes de Huajuapan resulta muy atractiva, ya que año con año los turistas vienen a degustar este rico platillo de carne magra.
“Dentro de las actividades programadas a desarrollarse  en la ciudad de Oaxaca  tenemos el taller para la realización del Mole de Caderas el jueves  6 de octubre, a partir de las 11 AM en le restaurante “El Griego”. El costo al público será de $200 pesos, donde los socios  de la CANIRAC pagarán $180 pesos  y los estudiantes $150”.
La degustación  que se realizará por parte de la  CANIRAC  Huajuapan, será el día 19 de octubre a partir de las 2 de la tarde, y ofrecerá  mole de caderas, como platillo principal, así como platillos de la región como; el chileajo de puerco, el mole de fiesta, el chilate de pollo, entre otros.
Por otro lado, cabe destacar que en la capital Oaxaqueña, también se ofrecerá mole de caderas en los restaurantes participantes afiliados a la CANIRAC.
Promover y difundir el consumo y preparación del Mole de Caderas así como la revalorización de los oficios populares que se desarrollan alrededor de la crianza de ganado caprino tales como: pastores, matanceros, chiteros, cebadores, entre otros, es parte de la misión de las Autoridades.  Por lo que la STyDE aprovechó para invitarlos al Festival y destacar la importancia de la Ruta de la Mixteca y las maravillas culturales que nos ofrece; tal es el caso de Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otros rincones encantadores de la Región. Como parte de la estrategia de trabajo de la STyDE, pronto se dará a conocer el impulso a esta destacada Ruta.

La STyDE, junto con la Autoridad Municipal y la CANIRAC, busca consolidar el festival del “Mole de Caderas”, de tal modo que siga posicionándose como uno de los Festivales Gastronómicos más importantes de Oaxaca y más representativos de la Región Mixteca.


Vistas a la página totales

Publicidad