FacebookEmail tweeter you tube rss
  • septiembre 04, 2014

STYDE INVITA A DISFRUTAR DE LAS FESTIVIDADES EN HONOR AL SANTO PATRÓN, SAN JERÓNIMO DOCTOR EN CIUDAD IXTEPEC
Oaxaca de Juárez, Oax.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, invita a celebrar las Festividades en Honor al Santo Patrón, San Jerónimo Doctor en Ciudad Ixtepec; que se llevan a cabo desde el 20 de agosto al 3 de octubre con el objetivo de seguir preservando las tradiciones y costumbres que emana a la región del Istmo.
En conferencia de prensa, el Sr. Jerónimo valencia Rodríguez                                                                                                                                                                                 tesorero municipal, dio a conocer las actividades que se realizan en el marco de las Festividades en Ciudad Ixtepec, entre las que se encuentran:
20 de agosto, todo el pueblo participa en la Lavada de la iglesia, previo a la bajada del Santo de su nicho de honor.
22 de agosto es el día de la bajada de San Jerónimo, se celebra una misa a la que asiste todo el pueblo y posteriormente se baja al Santo Patrón y a los Santos que lo acompañan en altar mayor para que bendigan y presidan las fiestas.
31 de agosto se lleva a cabo el Xhi beeu (entrada de mes) calenda de los Mayordomos, lo que anuncia que está empezando el mes grande el mes de fiesta.
A partir del 15 de septiembre se llevan a cabo las peregrinaciones de las diferentes sociedades de las Velas y demás organizaciones y por la noche y después de la ceremonia del grito de Independencia se lleva a cabo el Baile de Coronación de la Reina del Pueblo que es esta ocasión será la Srita. Silvia Nadxiely Vázquez López.
20 de septiembre. Se lleva a cabo la primera calenda (recorridos nocturnos que anuncian que al día siguiente habrá fiesta) de la primera de las Velas, la Vela Didxazá.
27 de septiembre. Vela San Jerónimo, una de las más grandes en antigüedad, teniendo como Reina a la Srita. Iridiana Aslesha Zamora Serrano.
28 de septiembre. Mañanitas al Santo Patrón San Gerónimo Dr; más tarde se realiza la Calenda del pueblo, la encabezan los mayordomos y los distintos padrinos y madrinas de calenda del pueblo.
El 29 de septiembre por la tarde es el tradicional convite de flores y tirada de frutas, toda la sociedad de las velas, capitán de caballo, capitana de la tirada de frutas, mayordomos y demás personas que quieran participar recorren las principales calles de la ciudad. Por la noche se lleva a cabo la Vela del Pueblo.
30 de septiembre, Día de San Jerónimo Dr. los festejos inician a las 5 am con las tradicionales mañanitas, al medio día es la misa en su honor y posteriormente se invita al pueblo a un convivio en casa de los Mayordomos.
1 y 2 de octubre se realiza la tradicional Toreada.
3 de Octubre regreso del Santo Patrón a su Nicho de Honor.
Para la STyDE es de suma importancia seguir difundiendo las costumbres y tradiciones de nuestro estado,  para que visitantes locales y nacionales conozcan las maravillas que ofrece las regiones de Oaxaca.

--o--

Vistas a la página totales

Publicidad