FacebookEmail tweeter you tube rss
  • agosto 07, 2014

Abren con Dxíbeu, fiestas patronales de Santo Domingo en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con el tradicional Dxíbeu (día del mes o primer día del mes) inician las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Santo Domingo Tehuantepec.
Como lo marca la tradición, el mayordomo de estas fiestas, las más importantes para esta localidad zapoteca, es la autoridad municipal en turno.
Corresponde a Donovan Rito García, presidente municipal y a su esposa, Nadia Clímaco Ortega, ser los mayordomos de la festividad que inicia este jueves 31 de julio.
A partir de las 18:00 horas, en el atrio de la catedral iniciará la ceremonia de origen prehispánico en la que los shuanas, shelashuanas, mayordomos presentes, y pasados, asisten a escuchar la tradicional serenata con motivo del Dxíbeu, con música de banda “Pito y Caja”.
Durante la velada, los feligreses de los barrios acuden a la catedral de Santo Domingo para saludar a los mayordomos y elevar una plegaria ante la imagen del santo patrono.
Mientras los hijos del barrio e invitados escuchan la música prehispánicas que ejecutan una banda de músicos, se ofrecen como cariño chocolate, pan y tamalitos.
A partir de las 12:00 de la noche los presentes entonan las mañanitas finalizando el Dxíbeu con los estruendosos cohetes que anuncian la llegada de agosto, el mes de la mayor fiesta religiosa de Tehuantepec.
Santo Domingo de Guzmán es el santo patrono de Tehuantepec como lo estableció Fray Bartolomé de las Casas a su paso por Oaxaca rumbo a Chiapas.
Bartolomé de las Casas visitó aquella vez el convento dominico construido en esta ciudad y desde entonces se cuenta que se lleva a cabo esta festividad.
Parte de esta tradición cultural que se realiza en el Dxíbeu, es la elaboración de adornos, como las coronas de “pepe” una hierba olorosa que utilizada en calendas y bailes velorios para representar la alegría propia de la gente istmeña, así como el respeto por la naturaleza.
Los mayordomos, promotores de los valores culturales y de las tradiciones de la considerada como capital espiritual del istmo oaxaqueño dieron a conocer que las fiestas de Santo Domingo se extienden hasta el 4 de agosto, cuando se lleva cabo la mayor procesión del año.
El sábado 2 de agosto a partir de las ocho de la noche, se realiza la tradicional calenda quema de toritos, que recorre las principales calles de la ciudad y concluye con baile velorio en la explana municipal.
El domingo 3 a las 12:00 horas inicia la traída de la flor a Palo Grande y a las cuatro de la tarde los señores principales, campesinos y propietarios de carretas acompañan al mayordomo al tradicional convite de flores.
El lunes 4 de agosto, a las cinco de la mañana se llevan mañanitas a Santo Domingo. A las 12:00 del mediodía se ofrece la misa y posteriormente el paseo del patrono de Tehuantepec por las calles del centro histórico, además del baile popular en la explana municipal.
El martes 5 de agosto se realizará el paseo de los estandartes con la participación de capitanes y capitanas de niñas, niños, señoritas y señoras luciendo sus trajes de tehuanas por las principales calles de la ciudad hasta llegar al baile popular que se celebrará en la explanada municipal.
Para culminar esta bella tradición, el miércoles 6 de agosto, la mayordomía que preside Donovan Rito García culmina con la Lavada de ollas.
Rito García indicó que todas estas actividades tradicionales y culturales que caracterizan a Tehuantepec de otras localidades de la región, se llevaran a cabo de manera cuidadosa para seguir fielmente las tradiciones de la comunidad.
Aseguró que uno de los ejes fundamentales de su gobierno, es el rescate y la preservación de las costumbres y tradiciones de su municipio, el misticismo, el folclore, la gastronomía, la música y la danza que dan a Tehuantepec una identidad propia dentro de la región, el país y el mundo.
El presidente municipal invitó a propios y turistas locales y extranjeros a vivir la tradición de la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán del 31 de julio al 6 de agosto en Tehuantepec.

Vistas a la página totales

Publicidad