FacebookEmail tweeter you tube rss
  • mayo 07, 2014


En el marco del Tianguis Turístico 2014 se llevó a cabo la conferencia ¡Ven a Oaxaca, Tienes que vivirlo!
Se presentaron las ventajas que hacen de Oaxaca uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial
Cancún, Quintana Roo.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) presentó en conferencia de prensa las ventajas que hacen de Oaxaca uno de los mejores destinos turísticos a nivel mundial; además de compartir algunas de las acciones más relevantes que en este rubro, se han logrado en el estado.
El subsecretario de Desarrollo Turístico, Ing. Javier Portillo Vergara comentó que por su vasta riqueza cultural y extraordinaria biodiversidad, Oaxaca ofrece innumerables ventajas comparativas respecto a otras entidades de la República, e incluso, muchos países de Europa Central, Centroamérica y el Caribe.
Oaxaca es reconocida por su diversidad biológica, ya que ocupa el primer lugar nacional en concentración de especies, se ubica dentro de los cinco estados del país con mayor biodiversidad y es el cuarto con mayor superficie forestal. Todo esto, sin dejar de mencionar sus tradiciones y costumbres ancestrales, su increíble gastronomía y lo más importante: la calidez y amabilidad de su gente apuntó Portillo Vergara.
A su vez, subrayó los atractivos turísticos con los que cuenta el estado describiendo cada uno de ellos; la Ciudad Capital, Oaxaca de Juárez, se caracteriza por su historia, arquitectura, arte y cultura, entre muchos otros atributos. Lugares como la zona arqueológica de Monte Albán y su  Centro Histórico, ambos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987; además de las tradicionales fiestas de La Guelaguetza, Muertos o la Noche de Rábanos.
Habló también de Bahías de Huatulco -único destino turístico en el país que cuenta con la certificación Earth Check-, e insistió que cuenta con una infraestructura turística de vanguardia; Huatulco es un verdadero baluarte en la región de la Costa Oaxaqueña. En la zona se ubica el Parque Eco Arqueológico de Copalita, ¡único en el Pacífico!, cuyos vestigios datan del año 900 A.C. y que cuenta con elementos como el juego de pelota, el templo mayor; y una piedra popularmente conocida como "de los sacrificios", ubicada al borde de un acantilado, con una vista espectacular que domina el Océano Pacífico.
Asimismo, el Subsecretario de Desarrollo Turístico se refirió a Puerto Escondido como un lugar con identidad particular y única, el cual ofrece a quienes lo visitan atractivos turísticos inigualables; espectaculares paisajes; y actividades características, como el surf y la pesca; atributos que invitan tanto al descanso, como a la aventura, la adrenalina y la diversión.
En la zona de los sistemas lagunares, en un área natural protegida, las Lagunas de Chacahua destacan por su biodiversidad; en sus más de 14 mil hectáreas, encontraremos reptiles y una gran variedad de aves. Sin duda, las cinco lagunas de agua dulce y salada, y una hermosa costa con dos atractivas playas: Chacahua y Cerro Hermoso, son ejemplo de sustentabilidad, en la conservación de los manglares, tortugas, iguanas y cocodrilos
Existen además otros destinos que por su oferta turística diferenciada, se han posicionado de manera importante en el gusto de nuestros visitantes. Tal es el caso de Escobilla y Mazunte, donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga; o San Agustinillo, Ventanilla y Zipolite, con una infraestructura turística que complace las más altas expectativas.
Además de los destinos de sol y playa, insistió que el estado de Oaxaca cuenta con lugares llenos de misticismo y tradiciones ancestrales; Capulálpam de Méndez, el Pueblo Mágico de Oaxaca, enclavado en la Sierra Juárez: y es que su belleza natural, sistema de organización y medicina tradicional, han hecho de Capulálpam uno de los destinos turísticos predilectos en el estado.
A un poco más tres años, la STyDE ha realizado acciones importantes para desarrollar, impulsar y fortalecer el sector turístico de Oaxaca; y lo hemos hecho en coordinación con los representantes del sector, de la mano de las autoridades municipales y con el apoyo de SECTUR Federal.
Por otro lado, mencionó que en el área del Turismo, se ha trabajado en los tres ejes estratégicos: Conectividad, Desarrollo de Productos Turísticos y Promoción Asertiva.
En el caso de Conectividad, se ha incrementado de manera global el número de asientos desde la Ciudad de México en un 84%, pasando de 26 mil asientos en diciembre de 2010, a casi 48 mil asientos disponibles a mayo de este año lo cual ha impactado de manera importante la recuperación de la Ciudad de Oaxaca, al pasar de 9 mil 300 asientos en 2010 a 20 mil 283 este año, un incremento del 118%.
Para el caso de Bahías de Huatulco, se ha logrado que el número de asientos disponibles creciera en un 35%, al pasar de 15 mil 276 asientos en diciembre de 2010, a 20 mil 613 en este año.
Puerto Escondido por su parte, es el destino en el que mayores logros hemos conseguido, ya que con el nuevo vuelo de Interjet que inicia operaciones a partir de mañana jueves 8 de mayo, se estarán sumando mil 600 asientos adicionales a los ya existentes, con lo que la oferta crece a un promedio mensual de 8 mil 300 asientos disponibles desde la Ciudad de México a Puerto Escondido.
En el Eje de Desarrollo de Productos Turísticos, se trabaja en la planeación, desarrollo y acciones de mejoramiento de imagen visual y urbana para 10 Rutas Turístico-Económicas en Oaxaca, mismas que permitirán diversificar la oferta turística, impulsando la economía local y contribuyendo de manera importante al desarrollo de las 8 regiones del estado. Para este año se tiene programado el lanzamiento de las Rutas del Mezcal, la Sierra Juárez, la Ruta de la Costa y la Ruta Mágica de las Artesanías.
En Promoción Asertiva, hemos incrementado los montos de inversión en campañas y pautas publicitarias desplegadas en medios tradicionales y especializados, tanto a nivel nacional como internacional. Además se ha incentivado también el turismo local, con campañas como Atrévete a ser Turista en tu Estado, la cual nos ha generado resultados importantes.
Es necesario que los actores de la industria turística nacional e internacional se acerquen a nosotros; y que los que ya participan en la entidad, tengan los incentivos adecuados para aumentar su presencia.
Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, seguiremos trabajando para lograr la  consolidación del Turismo, como palanca de Desarrollo en Oaxaca; contribuyendo a garantizar con ello, un crecimiento sostenido y bienestar para todas y todos los oaxaqueños. 
--o--

Vistas a la página totales

Publicidad