FacebookEmail tweeter you tube rss



*A través de la Secretaria de Turismo, el municipio capitalino preserva las tradiciones de gran arraigo entre la población oaxaqueña. 

En el marco de la conmemoración del sexto viernes de Cuaresma, el municipio de Oaxaca de Juárez,  a través de la Secretaría de Turismo, instaló el Altar Monumental de Dolores en la capilla de exconvento de Santa Catarina de Siena, una representación litúrgica que rememora del sufrimiento de María la virgen ante la pasión y muerte de Jesucristo. 

Con la finalidad de preservar las tradiciones de mayor arraigo entre la capital oaxaqueña, el ayuntamiento capitalino otorgó las condiciones para las diversas iglesias y templos del Centro Histórico de la capital sean adornadas con tradicionales Altares, que serán visitados por las familias católicas y visitantes. 

A partir de las 12:00 horas de este viernes, se abrieron las puertas de este Altar monumental, que incorpora los elementos más representativos de la fe católica y la costumbre popular, ofreciendo además el acompañamiento del Coro de la Ciudad, que dirige el Maestro Israel Rivera Cañas, quienes interpretaron diversas melodías de música sacra. 

El altar de Dolores tradicional del pueblo de Oaxaca, cuenta con elementos únicos como macetas de borregos con semillas recién terminadas de chía, alberga, trigo o alpiste. Se compran también los arreglos de “cucharilla” realizados con hojas de maguey, sin faltar el papel picado de tres colores: morado, que representa el tiempo de penitencia, blanco que es señal de pureza y el dorado que representa la gloria. 

Además, se colocan flores de los manojos de laurel, álamo, poleo y el lirio, flor originaria de Palestina, empleada para representar a Jesús o a la Virgen. En el altar también se colocan vasos con agua de siete colores que representan cada uno, alguno de los dolores de la virgen como son: la profecía del anciano Simón que le dedica a la virgen el gran dolor que tendrá y que le atravesará el corazón; la matanza de los inocentes que ordeno el rey Herodes; cuando Jesús siendo niño se pierde y es encontrado en el templo; la condena de Jesús; la crucifixión; la muerte de Jesús; la soledad de María.

Vistas a la página totales

Publicidad