FacebookEmail tweeter you tube rss


·         El municipio de Oaxaca de Juárez organiza diversas actividades culturales enmarcadas en la  celebración de la Cuaresma.

El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal llevará a cabo diversas actividades culturales enmarcadas en la celebración de la Cuaresma, las cuales podrán ser disfrutadas por oaxaqueños y visitantes.

El próximo 28 de marzo, los diferentes Templos de la ciudad ofrecerán las tradicionales aguas de frutas en el Viernes de Samaritana, en el cual se rememora el pasaje bíblico donde una mujer originaria del pueblo de Samaria ofreció a Jesús agua del pozo de Jacob. Esta costumbre sólo se realiza en la capital oaxaqueña, dando muestra de la hospitalidad de su gente.

En tanto en el mes de abril, en lo que se conoce como el quinto Viernes de Cuaresma, el Templo del Carmen Alto, así como el de San Pedro y San Pablo Etla llevan a cabo la “Festividad del Señor de las Peñas”, reuniendo a miles de personas que acuden a visitar las iglesias.

Asimismo, el día 11 de abril, el último viernes de Cuaresma, la ciudad de Oaxaca de Juárez celebra el “Viernes de Dolores”. Las iglesias ubicadas en el centro histórico de la ciudad, son adornadas con Altares que simboliza el sufrimiento de la Virgen María durante la Semana Santa.  

El domingo 13 de abril, conocido como el “Domingo de Ramos”, las principales iglesias de ciudad de Oaxaca llevarán a cabo la “Bendición de las Palmas”, conmemorando la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret a Jerusalén para dar comienzo a la Pasión y muerte en la cruz

En el marco de la Semana Santa, del 15 al 20 de abril se llevará a cabo la “Exposición de Estandartes y Relicarios de las Cofradías de Oaxaca”, en donde oaxaqueños y visitantes podrán apreciar estos objetos de valor religioso y cultural, que han sido conservados desde hace siglos en las Cofradías a bajo el resguardo de familias oaxaqueñas que los han heredado de sus antepasados.

El Barrio de Xochimilco también participa en la celebración de la Cuaresma, el día 15 de abril se realiza la “Festividad del Señor de las Tres Caídas”,

Asimismo, el 17de abril, se conmemora el Jueves Santo con la “Visita a los Altares de las 7 casas” y la Ceremonia del Lavatorio que se realizará en todos los templos católicos de la capital oaxaqueña.

Como ya es tradición, para el “Viernes Santo”, las iglesias de Oaxaca de Juárez llevarán a cabo la “Ceremonia del Viacrucis y el Encuentro”, así como la celebración de las 7 palabras, para después llenar las calles del Centro Histórico de solemnidad y reflexión con la Procesión del Silencio.

Ese mismo viernes, la  Basílica de Nuestra Señora de la Soledad recibe a miles de creyentes, quienes acuden a participar de la ceremonia del Pésame a la Santísima Virgen de la Soledad.

El sábado 19 de abril, los templos del municipio de Oaxaca de Juárez se preparan nuevamente para la “Ceremonia del Fuego Nuevo”, rito litúrgico por el cual la Iglesia, en la víspera de la Pascua celebra el misterio de la Muerte y Resurrección de Jesucristo

Finalmente, al término de la Semana Santa, el Domingo de Pascua “Fiesta de Resurrección”, el Templo del Carmen Alto se vestirá de alegría y tradición para festejar la resurrección de Jesucristo.

El Municipio de Oaxaca de Juárez hace la invitación a la población oaxaqueña y a los visitantes a participar de estas actividades que forman parte de la herencia cultural de los oaxaqueños y fortalecen la convivencia familiar.   

Vistas a la página totales

Publicidad