FacebookEmail tweeter you tube rss


 La dulzura del lenguaje tonal fue incorporada por el autor Carlos Salomón, en el Concierto Sinfónico para Marimba y Orquesta Neotípico

La dulzura del lenguaje tonal que caracteriza a las composiciones oaxaqueñas, será escuchada este 27 de noviembre, durante el estreno mundial del Concierto Sinfónico para Marimba y Orquesta Neotípico, de Carlos Salomón Soberanis que se realizará en el marco del 19º Festival Eduardo Mata.



Este miércoles a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, el público  oaxaqueño podrá emocionarse con una pieza contemporánea, compuesta a solicitud del maestro Javier Nandayapa, que surge de la raíz musical de Oaxaca.

Así lo expresó el músico Carlos Salomón, durante uno de los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por Javier García Vigil, donde describió la manera como un concierto contemporáneo se nutre de la música tradicional.

“El concierto consta de tres movimientos, uno de ellos está basado en una petenera - un vals del Istmo de Tehuantepec - que reúne una rica instrumentación para la Orquesta Sinfónica y la marimba, instrumento que por su armonía y tonalidades, está  recobrando vigor y presencia en el estado”.

El compositor destacó que se contará con la presencia de Javier Nandayapa,   descendiente de una de las dinastías musicales más importantes del país, que participará como solista.

Carlos Salomón, creador del concepto de música Neo típica, destacó la  importancia de incorporar nuevos elementos a la música mexicana para alcanzar nuevas sonoridades, sin alejarse demasiado de sus orígenes y del lenguaje musical. “Se trata de hacer música contemporánea, premisa del Festival Eduardo Mata,  sin olvidar la fuerza y esencia de la música tradicional”.

Con  “Neotípico”  expresó, retomó la música ancestral y tradicional de México, la reestructura, desmiembra sus componentes y las reajusta a  la composición moderna, dando por resultado una música enriquecida y ubicada en un contexto actual.

Mencionó que entre sus composiciones más destacadas se encuentran: Nocturno a Juárez,  Lod dúos de Violín y Piano, que se estrenaron en Australia y México y Fandango para Violín y Orquesta de Cámara, basadas en ritmos mexicanos,  fandangos, peteneras, sotaventinos y sones.     

La invitación está abierta para todo el público.  La entrada es gratuita.


Vistas a la página totales

Publicidad